CASO ESTUDIO DE MARVEL


Autores:

  • Estefanni Moreno, morenoestefanni@coruniamericana.edu.co
  •  Angela Romero
  • Gisella Palma
  • Luis Molina
  • Melisa Herrera 

 

En este artículo hablaremos de uno de los estudios cinematográficos más importantes del momento,“MARVEL STUDIOS”, abordaremos su historia y como paso de la banca rota a ser uno de los estudioscinematográficos más exitosos, así como de su proceso de transformación.  




MARVEL nació en 1939 como una editorial de cómics de superhéroes fundada por Martin Goodman, Marvel es recocida por crear notables superhéroes como Spider-Man, Iron Man, Capitán América,  Hulk, Thor, los Vengadores, los Guardianes de la Galaxia, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Deadpool. 

A pesar de tener éxito sus primeros años, la década 90 fue un periodo en el que el sector del cómic sufrió una gran crisis, generada por aumento considerable en el precio de las ediciones y al mercado de la reventa para coleccionistas, lo que llevo a Marvel a sufrir fuertes pérdidas económicas, y es así como en 1996 Marvel cómics se vio sumida en una bancarrota fatal, lo que llevo a sus directivos a declarar la empresa en bancarrota.
Los directivos de Marvel indagaron diferentes alternativas comerciales como abrir restaurantes ambientados en los escenarios de sus superhéroes o producir CDs interactivo, esto con el fin sacar a Marvel de la quiebra y asegurar su supervivencia en el mercado, pero ninguna de esas opciones les  dio  resultado hasta que, finalmente, dieron con el punto y deciden lanzar su propio estudio cinematográfico, la empresa pasó de llamarse Marvel Cómics a Marvel Studios.

 

 

Antes de Marvel se convirtiera en Marvel Studios ya circulaban varias películas que estaban protagonizadas por personajes de Marvel, pero ninguna de ellas había sido llevada a cabo por la misma empresa, pues durante años, Marvel vendió los derechos de sus personajes a estudios independientes con el fin de obtener una cantidad de dinero rápida, pero  Ahora con un nuevo estudio cinematográfico creado, Marvel tendría el nuevo objetivo de recuperar los títulos que había perdido para así poder disfrutar de sus enteros beneficios, inicialmente deciden adaptar uno al cine uno de los personajes del cual aun tenian los derechos dicho personaje del comics es  Blade (cazador de vampiros) al cine,y es así como el 9 de octubre de 1998, se estrenó Blade I (cazador de vampiros) que fue la primera película que produjo Marvel Studios en asociación directa con otras dos productoras, esta pelicula marcó el renacer de una Marvel que se empeza a reponerse de su crisis financiera.

La película Blade influyo de manera positiva sobre los productos subsiguientes a la marca (películas)  pues con la producción de Blade definitivamente, habían elegido el camino correcto y al mismo tiempo estaban cambiando la forma en la que se veía comercialmente al cine de superhéroes. Desde entonces, Marvel no dejó de producir éxitos de taquilla.



El 1 de septiembre de 209 se da la adquisición de Marvel por parte de Disney, un movimiento que cambió no sólo a Marvel sino también a la industria del entretenimiento en general, el acuerdo, de 4.000 millones de dólares, Disney, transformo en gran manera los procesos operativos. Desde 2009, Marvel ya no tendría que financiar sus propias películas, mientras que toda la maquinaria de marketing de Disney tomaría las riendas, con la compra de Disney sobre Marvel se suposo dos grandes cambios la reorganización de todo y la oportunidad del streaming y el enfoque en audiencias jóvenes. 
Desde la compra de Marvel por parte de Disney en el año 2009, los ingresos estimados de sus películas, así como de los artículos de merchandising o videojuegos que venden en todo el mundo, asciende a más de 18.000 millones de dólares. Toda una fortuna.

 

El exito actual de marvel se debe tambien en gran parte a las estrategias de posicionamiento y crecimiento que han aplicado, estrategias como:
  • El storytelling (arte de contar una historia.)

  • Crear expectativa antes de los lanzamientos: por medio de los trailes y las escenas postcredito de sus peliculas. 

  • El merchadising: a travez de la venta de sus productos publicitarios logran estar presentes siempre en la mente de las personas.





Hoy en dia Marvel se posiciona como una de las empresas mas exitosas y rentables del sector cinematografico, exito que no hubiera sido posible sin la velentia que tuvieron sus directivos al incursionar en el mundo de las peliculas de los personajes de comics, y arriesgarse a entrar en un modelo de negocio distinto del que venian trabajando, sin duda alguna el caso de MARVEL nos deja una gran enseñanza de emprendimiento, innovación, perseverancia y constancia.

Fuentes de información